El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presentó la mañana de este viernes 10 de mayo, en Comas, cinco nuevos buses del Metropolitano que se sumarán a la flota. Estos vehículos fueron puestos en valor luego de que estuvieran parados “por razones que desconocemos” por casi 10 años.
El burgomaestre también se refirió a las últimas mejoras en el servicio, así como la implementación de la Tarjeta Lima Pass. “Vamos avanzando de a pocos, pero vamos avanzando”. Asimismo, dio cuenta de que se investiga una filtración de datos en los operativos contra colectiveros.
En otros temas, se refirió a la situación en Mesa Redonda. Afirmó que los trabajos de inspección continúan mientras comerciantes se encuentran trabajando, aunque se tuvo que ser estrictos en las primeras etapas. Además, se pronunció sobre el suspendido proyecto de la Vía Expresa Sur.
El alcalde señaló que “se están estudiando alternativas, todavía pensamos que debe realizarse”. Informó que el contrato de la obra se firmó en 2013 y que su gestión la encontró “encarpetada”, por lo que se “destrabó” y se firmó un compromiso de reactivación.
Este, señaló, quedó sin efecto por una decisión de la comuna luego de las declaraciones de Jorge Barata por el caso Odebrecht. “Tenemos pendiente algunas conversaciones con la empresa que ha hecho la propuesta y veremos cual es la mejor salida”.
Asimismo, descartó la posibilidad de que Graña y Montero pueda demandar, al menos en un futuro cercano, a la comuna limeña ante el CIADI. “Yo no soy la empresa, soy el alcalde, puedo decir que hoy eso no puede pasar”.
Muñoz se refirió al proyecto de ampliación del Metropolitano, señalando que este sería financiado por un préstamo del Banco Mundial. “Estamos caminando en el cronograma (…) esperemos que a fin de año podamos ya tener en firme una empresa para desarrollar estos 10.2 kilómetros”.
Finalmente informó sobre la propuesta de la comuna limeña para desarrollar un sistema de tranvía en el Centro de Lima.“Hemos hecho una propuesta para que se puedan unir dos zonas del Centro Histórico con un tranvía que debería hacerse en los próximos 10 años”.
“Las dos zonas son desde Barrios Altos hasta la zona de Mirones, una especie de círculo como si fuese un ‘Urbanito’” (…) Lo hemos presentado en un roadshow y lo que buscamos es la intervención de los privados, porque para eso todavía no tenemos el dinero”.