La Policía Nacional realizó un operativo para erradicar los equipos telefónicos que son usados para la extorsión. Los artefactos son teléfonos públicos comunes, pero estos equipos de telefonía eran usados por delincuentes para realizar llamadas extorsivas, según las investigación policiales. En total fueron más de 40 de los equipos que fueron incautados en varios puntos de San Juan de Miraflores. Según los agentes policiales las bandas criminales usaban estas lineas telefónicas sin que la policía les siga el rastro pues están registradas a nombre de personas que no viven en Lima.
Cabe indicar que estos modelo de equipos usan una linea básica que deberían estar en un domicilio y no en la vía pública por lo que se procedió a decomisarlos
Hasta el momento la División de Investigación de Delitos Contra la Seguridad del Estado (Divindecse) ha realizado 25 operativos similares y logrado incautar 180 equipos de dudosa procedencia solo en Lima, donde los distritos más recurrentes son Ate Vitarte, Santa clara, El Agustino, La Victoria y Puente Piedra.