Tras la confirmación oficial del fallecimiento del papa Francisco a los 88 años, comienzan a conocerse detalles sobre el velorio y sepelio del primer pontífice latinoamericano de la historia. Según información recogida por los medios desde el Vaticano y revelada por autoridades eclesiásticas, el Santo Padre dejó instrucciones precisas respecto a sus exequias, solicitando que se reduzca la pompa habitual del protocolo papal.
ESTAS FUERON SUS ÚLTIMAS VOLUNTADES
A diferencia de sus predecesores, el cuerpo del papa Francisco no será expuesto en un féretro de triple capa ni colocado en un trono funerario, sino que permanecerá en un ataúd simple y cerrado, tal como él lo pidió durante su pontificado.
Además, la confirmación formal de su fallecimiento, acto tradicionalmente realizado en sus aposentos, se efectuará en una capilla del Vaticano.
Respecto al entierro, Francisco pidió no ser sepultado en las criptas de la Basílica de San Pedro, lugar destinado usualmente a los pontífices, sino en la Basílica de Santa María la Mayor. Este gesto responde a su profunda devoción mariana, la misma que lo llevó en numerosas ocasiones a visitar en privado el icono de la Virgen "Salus Populi Romani", ubicado en ese santuario.