'Gustavito' falleció el último domingo tras una larga agonía, tenía múltiples hematomas en todo el cuerpo y profundos cortes en la cabeza y el hocico. Según medios locales, el animal fue atacado con objetos punzantes y contundentes por varios minutos.
El crimen ha indignado a todo el país, se realizaron multitudinarias movilizaciones exigiendo la detención de los autores de la mascare de un animal inocente, víctima de la violencia que azota a todo El Salvador.
El día de los acontecimientos, vecinos de los alrededores del zoológico contaron que vieron a un grupo de pandilleros saltando la pared que rodea el lugar, dieron aviso a la policía pero nunca llegaron para verificar la denuncia.
La Secretaría de Cultura ha señalado que se está llevando a cabo una investigación interna y que, en caso de identificar algún tipo de negligencia, se procederá "a la sanción respectiva".
El director del zoológico, Vladlen Henríquez, ha explicado que 'Gustavito' ha sido enterrado en su propio recinto "para evitar crear morbo", según recoge el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.