Tras tocar tierra en México este viernes, el huracán Patricia, uno de los más poderosos de los que se tenga registro, se debilitó este sábado a tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Por la mañana, el huracán avanzaba con vientos sostenidos de 80 km/h. y su centro se ubicaba a 55 kilómetros al noreste de la ciudad de Zacatecas, informó la agencia. En el transcurso de las horas, se degradó a depresión tropical a 155 kilómetros de dicha localidad.
Más tarde, las autoridades confirmaban la noticia. “La magnitud del peligro pasó ya a otro nivel”, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, secretario federal de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, el Gobierno decidió mantener las medidas de alerta.
En horas de las tarde, se informaba que ‘Patricia’ pasó por México dejando pocos daños materiales y ninguna víctima mortal, mientras continuaba perdiendo fuerza en su trayecto hacia el norte, donde se esperaba se disipe con el transcurso de las horas.
Los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán recuperaban paulatinamente la normalidad, restableciendo servicios, reabriendo negocios y con el regreso de habitantes y turistas evacuados. Pese al saldo positivo, las autoridades han destacado que este aún es preliminar.
Se esperaba que el presidente Enrique Peña Nieto visite los Estado de Colima y Jalisco para conocer las afectaciones.