El secreto de la longevidad siempre ha sido un misterio para cualquier persona que ahonde en el tema, sin embargo, parece que los habitantes de las islas del emblemático lago Titicaca, ubicado en el departamento de Puno, tienen el secreto a esa interrogante porque varios de ellos han logrado vivir más de 100 años de edad.
Por tal motivo, un equipo de Al Sexto Día se dirigió a ese destino turístico de nuestro país para conocer a una famosa planta que sería la causante de ese peculiar hecho. Se trata de nada más y nada menos que de la totora o también llamada junco, del cual varios pobladores hacen sus viviendas o inclusive pequeñas embarcaciones que les permite movilizarse, sin embargo, lo que provocaría tener una prolongada vida es la parte blanca de esa hierba acuática.
Ese pedazo de la planta es conocida por los Uros como chullu, algunas personas dicen que se asemeja al sabor de un espárrago, aunque otros turistas señalan que tiene un sabor medio dulce. Sin embargo, lo que no se puede contradecir sus beneficios para salud, pero en especial para una larga, feliz y tranquila vejez.