Según la RAE (Real Academia de la Lengua Española), la palabra choro hace referencia de una persona audaz y que si lo llevamos a nuestro lenguaje coloquial, se relaciona con un delincuente. Pero no queda ahí, pues también significa mejillón.
Por tal motivo, en Al Sexto Día, quisimos salir a las calles y reivindicar el nombre de este producto marino que es acogido por las mesas de cientos de familias peruanas. A este peculiar molusco de fea apariencia, pero de exquisito sabor se lo puede preparar en un arroz con mariscos, chilcano especial, parihuela, entre otros.
La ruta gastronómica empezó en el terminal pesquero de Villa María del Triunfo, donde el manojo de choros puede costar hasta 18 soles. Por lo general esta especie marina es extraída de los puertos de Marcona y Pisco. Los mejillones no solo quitan el apetito, además brindan vitaminas, minerales, ayudan al corazón y puede hasta prevenir el cáncer.
Una señora del muelle de Ancón nos preparó unos deliciosos choritos a la chalaca. Ella utlizó ají limo, culantro, cebolla, choclito, sal, sazonador, pero su secreto es echarle un poco de jugo de limón al estilo anconero.