El desarrollo de la vacuna en nuestro país contra el Covid-19 viene marchando bien y entrará a una nueva fase de ensayo preclínico, sin embargo, la falta de financiamiento podría poner en riesgo y obstaculizar esta iniciativa peruana.
Según Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y uno de los coordinadores del proyecto, la fase de prueba en animales está finalizando y continuaría la prueba en humanos, sin embargo, la norma internacional no permite que estas pruebas se realicen en un laboratorio que no tenga certificación de buenas prácticas de manufactura.
Esto último quiere decir que es necesario el financiamiento para que una empresa extranjera pueda producir el mínimo número de dosis requerida, que serían 5 mil dosis con un costo aproximado de medio millón de dolares, lo que permitiría luego comenzar con las fases 1 y 2 del ensayo clínico.
Cabe recordar que el Perú nunca ha producido en el desarrollo de una vacuna humana y todo lo que se ha probado en el país han sido productos manufacturados en el extranjero.