Ante la creciente ola de delincuencia en Lima y otras regiones del país, los ministros de Justicia, Interior y Transportes participaron en el Congreso durante la sesión conjunta de la Comisión de Transporte y la Comisión de Defensa Nacional, donde se discute el proyecto de ley contra la extorsión y el sicariato en el transporte.
El titular de Justicia, Walter Martínez, señaló que una de las primeras medidas sería la creación de una guía de actuación inmediata, destinada a que la población conozca dónde acudir, qué denunciar y los plazos de investigación en casos de extorsión. Además, anunció la implementación de apoyo psicológico para las víctimas y sus familias.
Otra propuesta clave consiste en la creación de un banco de voces de internos de los penales del país, que permitirá identificar a los responsables de extorsión. Esta iniciativa sería coordinada por el INPE, la Policía Nacional y el Ministerio Público.
ROCHABUSES Y TANQUETAS
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, informó la adquisición de 44 rochabuses y 56 tanquetas, en respuesta a las recientes movilizaciones sociales que dejaron un fallecido y decenas de heridos, y que generaron cuestionamientos sobre los protocolos policiales durante las protestas.