Yesenia Lozano, jefa del Centro de Modalidades Formativas del Congreso, admitió haber cometido un error al colgar el retrato de César Acuña, líder de su agrupación política, en su oficina parlamentaria. Sin embargo, aclaró que dicha oficina no es de libre acceso al público, lo que, según ella, atenúa la situación.
En paralelo, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro resolvía que esta acción vulneró el principio de neutralidad electoral, lo que podría implicar para Lozano una multa superior a 500 mil soles. En tanto, el abogado de Alianza para el Progreso, Elio Riera, confirmó que Lozano no posee el grado de magíster, a pesar de haberse presentado públicamente como tal.
En cuanto a las reuniones que la funcionaria sostuvo con alcaldes y gobernadores en su oficina actividad no contemplada expresamente en sus funciones, Riera señaló que aunque la norma no prohíbe estas acciones, tampoco son parte de sus obligaciones oficiales. Sin embargo, descartó que exista alguna irregularidad o delito.
APELARÁN DECISIÓN
Yesenia Lozano defendió su postura afirmando que “tener una línea partidaria no discrimina ni limita para servir a una institución del Estado, sino que impulsa el trabajo por el país y para la ciudadanía”. Finalmente, la defensa de Lozano anunció que apelará la decisión del Jurado Electoral Especial, buscando revertir la sanción por vulnerar la neutralidad electoral.