La presidenta Dina Boluarte fue denunciada constitucionalmente por los congresistas Carlos Zeballos, del Bloque Democrático Popular, Susel Paredes y Sigrid Bazán, tras revelarse que se sometió a cuatro cirugías estéticas a mediados de 2023. Los legisladores la acusan de haber abandonado el cargo y omitido funciones durante ese periodo.
DENUNCIA TRAS DECLARACIONES DE MARIO CABANI
La denuncia surge tras las declaraciones del cirujano plástico Mario Cabani, quien confirmó que Boluarte se sometió a una rinoplastía, blefaroplastia, injertos grasos y colocación de hilos tensores los días 28 y 29 de junio de 2023.
El documento presentado ante el Congreso indica que Boluarte se ausentó por 12 días calendario, reanudando sus funciones recién el 10 de julio de 2023, lo que, según los denunciantes, evidencia una incapacidad temporal para ejercer la presidencia.
Además, cuestionan que durante ese periodo se firmaran decretos supremos, cuando Boluarte presuntamente se encontraba incapacitada. Incluso se denunció la posible falsificación de firmas en dichos documentos. El documento fue remitida a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, donde se evaluará su procedencia.