El primer ministro, Gustavo Adrianzén, defendió la eficacia de los estados de emergencia durante su interpelación en el Congreso, señalando que han funcionado en los distritos con mayores índices de criminalidad. A pesar de la convocatoria a un paro de transportistas debido a la ola criminal, Adrianzén aseguró que los homicidios han disminuido.
"El estado de emergencia es un mecanismo que contribuye a mejorar la eficiencia de la labor policial, muy útil para el desarrollo de las actividades policiales. En el periodo del año 2024, han disminuido la cantidad de homicidios y de los delitos contra el patrimonio", aseguró el premier.
Asimismo, Adrianzén destacó que las medidas adoptadas contra el crimen organizado y la delincuencia urbana no han fracasado, sino que forman parte de un proceso integral. Añadió que el éxito de estas estrategias se irá observando con el tiempo, y que los estados de emergencia han mejorado la eficiencia de la Policía.
NO DESCARTAN SU CENSURA
El congresista Jaime Quito, adelantó en dialogo a La República que las respuestas de Adrianzén no serán satisfactorias, asegurando que el gobierno no ha logrado soluciones efectivas contra la delincuencia, lo que podría llevar a una posible censura.
Por su parte, Kelly Portalatino expresó al referido medio que Perú Libre respalda la interpelación y no descartan impulsar un cambio en la PCM, considerando que el gobierno no ha logrado hasta el momento mejoras significativas en la lucha contra la criminalidad.