El Gobierno de Dina Boluarte esperó al último día y entregó a última hora la observación que hizo a la norma del Congreso que propone restablecer la detención preliminar. Es decir, el Ejecutivo se opuso a otorgarle al Ministerio Público la capacidad de solicitar detenciones contra los criminales.
Ante esta situación, el abogado penalista Carlos Caro, este cambio de palabras no justifica que se observe la ley ya que no constituye ninguna modificación sustancial en la aplicación de la norma.
Por su parte, el abogado constitucionalista Luciano López, precisó que observar la norma no podría tener sustento jurídico suficiente para ser tomado como una forma de obstrucción a la justicia.
EXONERACIÓN DE LA NORMA
Ante esta emergencia, parlamentarios como Alejandro Muñante sostiene que la norma debe ser exonerada de la Comisión de Justicia para debatirse directamente en sesión del pleno del Congreso, que debe ser convocado de forma extraordinaria con 78 firmas de legisladores.
Cabe mencionar que, la decisión final está en el parlamento, serán los padres de la patria, quienes tendrán que decidir el futuro de la detención preliminar, herramienta vital para la lucha contra el crimen.