El abogado penalista Julio Rodríguez, se pronunció sobre las investigaciones que enfrenta el expresidente Martín Vizcarra. Según el especialista, la fiscalía cuenta con todas las pruebas necesarias para llevar a prisión a Vizcarra por presuntos actos de corrupción.
“La fiscalía tiene a la persona que entregó el dinero, los pagos realizados, testigos y chats que confirman que Martín Vizcarra recibió el soborno. Estamos ante un caso absolutamente acreditado. Considero que esto llevará a un fallo condenatorio porque se tienen todos los elementos que prueban la comisión de un delito”, afirmó Rodríguez.
Cabe recordar que el exministro de Agricultura, José Hernández Calderón, declaró durante el juicio oral contra el expresidente que entregó a Vizcarra un soborno de más de un millón de soles a cambio de la licitación de la obra del Hospital de Moquegua cuando era gobernador regional.
Rodríguez señaló que Martín Vizcarra podría enfrentar una condena de hasta 15 años por los presuntos actos de corrupción relacionados con el Hospital de Moquegua y la obra Lomas de Ilo. “La fiscalía debe apresurarse para que se alcance lo más pronto posible un fallo definitivo”, agregó.
NUEVAS LEYES
Por otro lado, el abogado se refirió a las recientes leyes promulgadas por el gobierno de Dina Boluarte, entre ellas la norma que evita que la fiscalía solicite prisión preventiva o preliminar para policías que usen su arma reglamentaria en cumplimiento de sus funciones. En esa línea expresó que un afectivo policial no de ser arrestado.
“Si un policía, siguiendo los protocolos que exige su institución y la Constitución, utiliza su arma de reglamento y, lamentablemente, causa la muerte de una persona, no debería ser detenido, ya que estaría cumpliendo con su deber”, explicó Rodríguez.
El penalista también opinó sobre la sanción a jueces y fiscales por la filtración de información reservada, medida incluida en la nueva ley. Rodríguez advirtió que hacer públicas dichas informaciones puede tener consecuencias graves. “Con la filtración de información se puede alertar a otros involucrados, permitirles que implicados fuguen, o desnaturalizar las pruebas”, sostuvo.
En cuanto a la eliminación de la detención preliminar en casos de no flagrancia, Rodríguez señaló: “La detención preliminar exige los mismos requisitos que la prisión preventiva. Si el fiscal tiene elementos claros y contundentes, debería solicitar directamente la prisión preventiva”, señaló, cuestionando el abuso de las detenciones antes de una condena en el Perú.
PENA DE MUERTE
Finalmente, Rodríguez opinó sobre la propuesta de implementar la pena de muerte en el país, calificándola como una medida populista. “Si el Perú se desvincula del Tratado de San José, la presidenta ya no estaría en el poder. Es una medida puramente populista: un presidente con baja aprobación buscará cualquier iniciativa que mejore su relación con la población”, concluyó.