Gran controversia ha generado la firma de la presidenta Dina Boluarte en la que expertos han señalado diferencias evidentes entre la rúbrica registrada en Reniec y la que aparece en una resolución suprema fechada el 8 de julio de 2023, un documento que se encuentra dentro de los 11 días de ausencia de la mandataria, durante los cuales se recuperaba de una intervención quirúrgica en la nariz.
Según el doctor Augusto Arbaiza, perito grafotécnico, las diferencias entre ambas firmas son notorias. "En este caso puntual, se han encontrado diferencias en el inicio de la firma, por ejemplo, la original tiene una inclinación recta descendente, mientras que la firma cuestionada es curva. Además, la letra 'L' está en una posición diferente y la 'Z' aparece ligada, lo cual no ocurre en la firma auténtica", detalló Arbaiza.
La situación ha generado controversia, ya que podría implicar un presunto delito de falsedad documental, en un contexto en el que también se investiga una posible omisión de funciones o abandono del cargo por parte de Boluarte.
REACCIONES DESDE EL CONGRESO
La vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, consideró que la presidenta debe ser quien denuncie si efectivamente su firma ha sido suplantada, señalando que solo de esta manera se podría proceder legalmente.
Por otro lado, el congresista Jaime Quito expresó que este tipo de casos involucra delitos graves, ya que se trata de resoluciones oficiales que impactan directamente en el destino del país.