Más de 700 policías serán puestos en retiro en las próximas semanas, según informó el gobierno de la presidenta Dina Boluarte a través del Ministerio del Interior, cartera presidida por el ministro Juan José Santiváñez.
Entre los nombres de los policías que podrían ser retirados se encuentran dos figuras muy conocidas: el exjefe de la Divac, coronel Harvey Colchado, y el capitán Junior Izquierdo, conocido como "agente Culebra".
El "agente Culebra" fue noticia en los últimos días tras la difusión de unos audios en los sería el ministro del Interior, Juan José Santivañez, comentar una supuesta solicitud de la presidenta Boluarte para desactivar la Diviac antes de que Santivañez asumiera el cargo.
PASE EL RETIRO POR INDISCIPLINA
El comandante de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, se refirió al retiro de los oficiales, señalando que el coronel Harvey Colchado tiene todo el derecho de acudir a instancias internacionales, ya que envió una carta a la Corte Interamericana solicitando una medida cautelar para frenar su pase al retiro.
Zanabria también indicó que, en el caso de Colchado y otros involucrados en actos graves dentro de la institución están calificados para ser retirados. Se espera que la lista oficial de los policías que serán puestos en retiro sea publicada en las primeras semanas de diciembre.