La presencia de Xi Jinping y Joe Biden, presidentes de China y Estados Unidos respectivamente, en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) es un detalle fundamental para los 21 países participantes, y en particular, para Perú como país anfitrión.
Según el internacionalista Francisco Belaúnde, la aceptación de estos dos líderes mundiales a la invitación es un indicativo del prestigio y la importancia de la cumbre. Belaúnde destacó que el éxito de la cumbre depende en gran medida, aunque no totalmente, de la presencia de estos dos presidentes.
¿Qué beneficio representa la llegada de ambos mandatarios para Perú?
Según Belaúnde, hay un beneficio político para Perú y para el gobierno. Sin embargo, lo más importante es que se pueda lograr una declaración de consenso, que es el éxito de una cumbre.
Lograr la declaración con la inclusión de Biden y Xi Jinping será sinónimo del éxito de la cumbre APEC 2024. Por otro lado, se plantea la cuestión de si la visita del presidente de China, Xi Jinping, puede considerarse exitosa aunque no visite físicamente el puerto de Chancay.