El líder del partido Alianza para el Progreso (APP) y actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña, enfrenta un importante revés personal y político.
La embajada de Estados Unidos le ha denegado la renovación de su visa, una decisión influida por una investigación abierta de lavado de activos que data de 2022. Acuña, quien buscaba renovar su visa, se encontró con una política estadounidense que impide este trámite a personas bajo investigación por delitos financieros.
"Desde 2022 presenté para renovar mi visa, pero hay un acuerdo de los Estados Americanos que impide la renovación a quienes enfrenten denuncias de lavado de activos", explicó Acuña en una reciente conferencia de prensa.
TOMARÁ MEDIDAS LEGALES
Más allá de los límites profesionales, la negativa ha tenido repercusiones personales significativas. Acuña argumenta que la decisión ha afectado injustamente a su círculo cercano, causando dificultades de viaje y otros inconvenientes a su familia. En respuesta, el gobernador regional está organizando una demanda con un equipo legal en Washington.
"El Estado Americano empezó a tener abusos con mi familia", señaló Acuña, quien busca no solo aclarar su situación sino también defender a su familia de lo que considera represalias injustas.