La Contraloría General de la República reveló un gasto irregular de S/ 41’131.152 en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) durante el periodo 2020-2022, destinado a funcionarios y servidores de confianza bajo el concepto de "asignación por responsabilidad funcional".
El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 037-2024-2-0434-AC destaca que la MML pagó a 384 empleados de confianza sin justificación legal, a pesar de que desde 2006 las leyes presupuestarias prohíben tales asignaciones.
La auditoría mostró la falta de documentación y justificación para estos pagos que fueron financiado con recursos del Fondo de Compensación Municipal, impuestos municipales y recursos recaudados directamente por la MML.
RECOMIENDAN INICIAR ACCIONES PENALES
La Contraloría recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar acciones penales contra los nueve exfuncionarios implicados y tramitar un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra siete de ellos para determinar las responsabilidades correspondientes.