Ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre la audiencia de pedido de prisión preventiva contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte.
Adrianzén señaló que en el Perú este tipo de solicitudes judiciales se han convertido en una "suerte de condena sin sentencia", donde se ordena cárcel sin acusaciones.
"Aquellos que estuvieron privados de su libertad, al último se les tiene que dar libertad por exceso. Se cumplen los plazos y yo pregunto, ¿Acaso hay acusaciones? ¿En qué se han convertido estas prisiones preventivas? en una suerte de condena sin sentencia. Es una suerte de escarnio. 'No tengo caso, pero sí tengo la posibilidad de meterte preso por 36 meses'", manifestó el premier durante la conferencia de prensa.
LOS WAYKIS EN LA SOMBRA
Según la tesis fiscal, Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, de aprovechamiento de su posición para obtener información privilegiada y así crear un sistema para nombrar prefectos y subprefectos. Esto con la finalidad de facilitar la conformación del partido político Ciudadanos por el Perú.
Cabe recordar que en mayo de este año, Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros fueron detenidos preliminarmente, pero fueron liberados siete días después por el Poder Judicial.