La Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso reponer en sus cargos de miembros titulares a Inés Tello y Aldo Vásquez tras acatar la decisión de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
“En cumplimiento del mandato judicial contenido en la Resolución N.° 11, la Junta Nacional de Justicia dispone reponer en sus cargos de miembros titulares a Inés Tello y Aldo Vásquez”, se lee en una publicación que realizó la entidad en su cuenta oficial de X.
Esta medida fue oficializada el día de hoy a través de una resolución suscrita por el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio De la Haza Barrantes.
EXPRESIDENTES DEL CONGRESO EN CONTRA
Por medio de un pronunciamiento, siete expresidentes del Congreso se mostraron en contra del fallo emitido por el Poder Judicial, que dispone la reposición de los mencionados magistrados alegando que existe "conflicto de interés" entre ambos poderes del Estado.
"El juicio político contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia se basa en una denuncia por infracción constitucional, procedimiento que inicia y termina en el Congreso de la República. En ese sentido, argumentar una falta de motivación por parte de los congresistas desconoce la naturaleza propia del juicio político. Son los parlamentarios quienes en el marco de la Constitución califican la infracción constitucional y sancionan a los altos funcionarios del Estado", se lee en el documento.