El abogado penalista Carlos Caro aseguró que la presidenta Dina Boluarte podría enfrentar una investigación por el delito de tráfico de influencias si se corrobora el testimonio de Salatiel Marrufo, quien declaró que la jefa de Estado influyó en el Jurado Nacional de Elecciones para que Perú Libre llegue a la presidencia.
“Si esa información tuviera un grado mínimo de corroboración, podría evidentemente dar lugar a que se abra una investigación contra la presidenta. Si la imputación es haber hecho gestiones o influenciado, evidentemente la imputación inicial podría ir por el tráfico de influencias”, sostuvo el especialista.
Si bien las declaraciones del exasesor ministerial de Pedro Castillo podrían complicar la situación de Boluarte Zegarra, el partido Perú Libre no podría ser sometido a una investigación penal gracias a que el Congreso de la República aprobó una serie de reformas para blindar a las organizaciones políticas.
RECHAZA TESTIMONIO DE MARRUFO
Quién restó importancia al testimonio de Salatiel Marrufo fue el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien descartó una intervención o injerencia de la presidenta Dina Boluarte ante el Jurado Nacional de Elecciones para favorecer a Perú Libre en las elecciones generales del año 2021.