La jueza Andrea Muñoz Sánchez, de la Corte Suprema de Chile, aprobó, en primera instancia, la extradición del expresidente de la República, Alberto Fujimori, por el caso de las esterilizaciones forzadas y otras cuatro nuevas acusaciones en su contra.
De acuerdo con información del portal Infobae, la magistrada chilena accedió a ampliar la extradición del exmandatario bajo la responsabilidad de los siguientes supuestos:
- Secuestro agravado y homicidio calificado de seis miembros de la familia Ventocilla (Caso Ventocilla).
- Lesiones graves seguidas de muerte en agravio de cinco mujeres, y lesiones graves en más víctimas (Caso Esterilizaciones Forzadas).
- Secuestro agravado de Arturo Moreno Alcantara y otros (Caso Cabitos).
- Homicidio calificado de Nicolás Cruz Sánchez y otros (Caso ejecuciones extrajudiciales durante el operativo de rescate de rehenes en la Embajada de Japón en Lima).
- Homicidio calificado de Jorge Bardales Rengifo y otras 39 personas, lesiones graves en agravio de siete personas, (Caso Castro Castro).
Cabe precisar que esta decisión de la Corte Suprema de Chile fue saludada por la organización Demus, la cual señaló que las esterilizaciones forzadas constituyen delitos de lesa humanidad por las cuales los responsables deben pagar con todo el peso de la ley.
AFILIADO A FUERZA POPULAR
Cabe precisar que esto se da luego que el último miércoles 19 de junio, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció a través de sus redes sociales que su padre oficializó su afiliación al partido naranja, con lo cual no se descarta una posible candidatura de Fujimori Fujimori en los comicios del año 2026.