Luego que distintos medios de comunicación informaran que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, solicitó ante la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que el vehículo de la municipalidad encargado de transportarlo tenga pase libre para utilizar las vías exclusivas del Metropolitano, el burgomaestre de Lima se defendió con un comunicado donde insultó a prensa y la culpó de apañar a la corrupción.
En el comunicado también señala que el alcalde de Lima necesita este permiso para su desplazamiento debido a que, se supone, se enfrenta a mafias internacionales y locales como Odebrecht y OAS.
La carta de la municipalidad dirigida a presidenta de la ATU, Marybel Vidal, con fecha del 16 de mayo, también señala que el titular de la comuna desea cumplir sus funciones, sin embargo, estaría afectado por la congestión vehicular de Lima.
DEFENSORÍA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN SE PRONUNCIA
En tanto, el director ejecutivo de la Defensoría Nacional Anticorrupción, Eduardo Herrera, indicó que es inverosímil que el alcalde de Lima sea un objetivo de alguna mafia internacional, debido a que durante su gestión no se habría combatido a ninguna organización delictiva.