Según el estudio 'Barómetro de las Américas', realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), la satisfacción de los peruanos con su democracia es significativamente baja.
Con solo un 19% de los encuestados expresando estar satisfechos o muy satisfechos con el funcionamiento de su sistema de gobierno, el país se sitúa en el antepenúltimo lugar de una lista que abarca 26 naciones de América y el Caribe.
Este resultado posiciona a Perú por debajo de países como Canadá y Estados Unidos, evidenciando un descontento generalizado con el estado de la democracia en el país. El Salvador y Uruguay, en contraste, destacan como los países con mayor satisfacción, con un 77% y 69% de aprobación respectivamente.
La encuesta, que consultó a 1,535 mayores de 18 años, resalta la importancia de evaluar la percepción ciudadana sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas y la necesidad de abordar los desafíos que enfrenta el sistema político peruano para mejorar la confianza y participación ciudadana en la toma de decisiones.