24 Horas Edición Medio Día

09/05/2024

Alcalde de Los Olivos sustentó ante el Congreso proyecto para tipificar crímenes como "terrorismo urbano"

El burgomaestre también señaló que, junto a este proyecto, hay otro que busca ampliar el período de investigación en casos de delitos flagrantes de 72 horas a dos semanas.




El alcalde del municipio de Los Olivos, Felipe Castillo, se presentó ante la Comisión de Justicia de Congreso con el propósito de presentar un proyecto de ley que busca tipificar como "terrorismo urbano" los delitos cometidos por organizaciones criminales, incluyendo sicariato, extorsión y trata de personas.

Según el alcalde Castillo, el objetivo es establecer que los delincuentes condenados por estos crímenes reciban penas no menores de 25 años y, en casos de reincidencia, sean condenados a cadena perpetua. “Necesitamos endurecer las normativas; se requiere una reforma del Código Penal que realmente refleje la autoridad del Estado frente a la delincuencia”, indicó el alcalde.

Además, Castillo mencionó que, junto a este proyecto antes mencionado, hay otro que busca ampliar el período de investigación en casos de delitos flagrantes, los cuales actualmente solo permiten 72 horas para la investigación inicial. “Nuestro proyecto propone extender este período a dos semanas, proporcionando al fiscal tiempo suficiente para preparar un expediente sólido y solicitar la detención preliminar de los implicados”, explicó.

El alcalde también enfatizó que, aunque los gobiernos locales están comprometidos con la lucha contra la inseguridad ciudadana, la delincuencia sigue siendo cada vez más agresiva y violenta. Reveló que, desde el inicio de su gestión, su municipio ha implementado diversas estrategias contra la delincuencia, incluyendo la ley del arresto ciudadano como política municipal.

INCREMENTO DE LABORATORIOS DE CRIMINALÍSTICA

Para concluir, Felipe Castillo destacó que cerca del 98% de los delincuentes detenidos en flagrancia son liberados en menos de 72 horas, una situación agravada por la falta de infraestructura adecuada en el país.

“Contamos con un solo laboratorio de criminalística, y los tres días de plazo resultan insuficientes para que el fiscal complete el expediente y solicite la detención preliminar. Con la ampliación a dos semanas se tendrá tiempo suficiente y evitando así que estos delincuentes vuelvan a las calles”, señaló.


También te puede interesar:

DENGUE