24 Horas Edición Medio Día

07/03/2024

Congreso debate hoy informe final: así se defendieron los miembros de la JNJ ante el pleno

La magistrada Inés Tello asegura que su permanencia en la Junta Nacional de Justicia no viola la Constitución y afirma que este juicio sentará un precedente.

Foto: Andina



ACTUALIZACIÓN

Tras el ejercicio de la defensa de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se suspendió la sesión hasta las 3:00 p.m. 

12:35 p.m. “No es cierto que yo esté obligada a renunciar, no es cierto que mi permanencia viole la Constitución, mi nombramiento y mi permanencia en la Junta no viola norma alguna, es legal. Y yo les pido a ustedes un voto reflexivo porque este juicio será recordado porque va a sentar un precedente, como ya lo han dicho, sobre el respeto que tiene en este Congreso sobre los derechos humanos sobre todas las personas, y en particular de las personas mayores de edad. Somos útiles, somos honestos y tenemos derecho a ejercer la función pública”, indicó Luz Inés Tello

11: 55 a.m. “Yo tengo la seguridad y la confianza de que en el debate que se va a desarrollar, va a primar la prudencia”, dijo Henry Ávila, quien renunció a la JNJ en el marco de las declaraciones que brindó Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en su condición de colaborador eficaz.

11:42 a.m. Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ, pidió a los legisladores "detener un atentado contra la institucionalidad del país".

11:13 a.m. El abogado Samuel Abad presentó diez razones por las cuales "no existe infracción constitucional" y sostuvo que el límite de los 75 años es para el ingreso a la JNJ y que no se puede comparar el caso de Tello con jueces y fiscales porque ellos no hacen carrera y son designados por 5 años.

10:40 a.m. Esdras Medina, expone los argumentos de la denuncia constitucional contra los magistrados. Previamente, Camones explicó por qué se rechazó recusación contra el legislador sobre la mencionada cuestión.  

10:21 a.m. La parlamentaria Lady Camones detalla el informe final contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia por la presunta infracción constitucional de los artículos 156 (inciso 3) y 139 (inciso 3) de la Constitución.

10:10 a.m. Inicia la sesión tras contarse con el quórum reglamentario.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ

NOTA ORIGINAL

El pleno del Congreso tiene en agenda debatir y votar este jueves, desde las 10:00 a.m., el informe final sobre la denuncia constitucional que propone la inhabilitación en la función pública por 10 años de los seis miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

De acuerdo a lo dispuesto por la Junta de Portavoces, las intervenciones de los legisladores se prolongarán por un total de tres horas. Para que la sanción a dichos funcionarios prospere se requiere el voto mínimo de 66 parlamentarios, sin contar a los integrantes de la Comisión Permanente.

Al iniciar la sesión, los magistrados de la JNJ tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa.

Dicha denuncia fue formulada por el parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular) contra los miembros de la JNJ:  Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, quien renunció al cargo; Antonio de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán por la presunta infracción de los artículos 156, inciso 3, y 139, inciso 3, de la Constitución, y contra Luz Inés Tello de Ñecco por la presunta infracción del artículo 156, inciso 3, de la Constitución. 

¿QUÉ BANCADAS VOTARÍAN A FAVOR DE LA INHABILITACIÓN?

De acuerdo al diario El Comercio, legisladores de las bancadas de Avanza País, Perú Libre, Somos Perú y Renovación Popular han adelantado que votarán a favor de la inhabilitación de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

Por otro lado, en el caso de los congresistas de Podemos Perú y Acción Popular hay posturas divididas; APP apuntaría solo algunos magistrados sean sancionados; mientras que Cambio Democrático reiteró su postura en contra.


También te puede interesar:

DENGUE