Yaziré Pinedo Vásquez, la protagonista de los audios junto al expremier Alberto Otárola, no solo fue beneficiada con contratos durante la gestión de Otárola Peñaranda. La joven registra otros trabajos en instituciones públicas desde el año 2018 y que le han valido ingresos de hasta 85 mil soles.
En el 2018, año en que ingresó a la Universidad Peruana de las Américas, ganó 8 mil soles trabajando en Cofopri, a pesar de que no registraba ninguna experiencia laboral ni académica que respalde dicha contratación. Ella señaló que tuvo un romance con César Figueredo, entonces director de la institución durante aquella época.
En el año 2022, volvió a conseguir trabajo en el Estado, esta vez en la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, en dicho año ya había terminado sus estudios en la universidad; sin embargo, la universidad había perdido el licenciamiento para ese entonces. Por este trabaja ganó 24 mil soles.
MINISTERIO PÚBLICO INICIÓ DILIGENCIAS
Cabe mencionar que el Ministerio Público inicio diligencias preliminares contra el expremier por los presuntos delitos de negociación incompatible y patrocinio ilegal. También han sido incluidos dos funcionarios públicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Defensa.