24 Horas Edición Medio Día

01/03/2024

Congreso debatirá el jueves 7 de marzo informe que recomienda destituir a magistrados de la JNJ

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia son cuestionados por supuestamente haber infringido el artículo 156 de la Constitución Política del Perú.




El Congreso acordó hoy que el próximo jueves, 7 de marzo, se debata y vote el informe final, aprobado por la Comisión Permanente, que recomienda acusar e inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Al respecto, en la sesión de esta mañana, el Consejo Directivo  del Parlamento Nacional fijó en tres horas el tiempo de debate para el referido tema, que será distribuido proporcionalmente entre las bancadas parlamentarias.

COMISIÓN PERMANENTE

El último 26 de febrero, la Comisión Permanente aprobó el informe que recomienda acusar e inhabilitar por diez años a los seis actuales magistrados: Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello. El mismo requerimiento recae sobre  Henry Ávila, quien renunció al cargo la semana pasada.

Los miembros de la JNJ son cuestionados por supuestamente haber infringido el artículo 156 de la Constitución, que establece que para ser magistrado de la JNJ se debe tener menos de 75 años. Los integrantes son acusados por avalar que Inés Tello permanezca en el cargo después de cumplir esa edad a finales del 2020.

Como se sabe, el pleno del Congreso de la República requiere 66 votos para inhabilitar a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), así como más de 50 votos para que proceda la denuncia constitucional.


Temas Relacionados: AcusaciónCongresoDebateDenunciaInhabilitaciónJnjMagistradosVotos

También te puede interesar:

DENGUE