24 Horas Edición Medio Día

02/02/2024

Congreso: plantean el uso de inteligencia artificial en instituciones públicas del Estado

La propuesta legislativa, sugiere que la PCM, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, brinde asesoría técnica y formativa de IA, a todas las entidades públicas.




La congresista de Unidad y Diálogo, Kathy Ugarte, ha generado sorpresa en la población al presentar un proyecto de ley que propone la obligatoriedad del uso de inteligencia artificial (IA) en las instituciones públicas. Esta medida abarcaría tanto actividades administrativas como la prestación de servicios.

“Las entidades públicas descritas en el artículo I del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, están obligadas, bajo responsabilidad funcional, a implementar herramientas de inteligencia artificial, en su actividad administrativa y en la prestación de los servicios públicos”, se lee el PL.

La propuesta legislativa, detallada por la congresista, sugiere que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, brinde asesoría técnica y formativa a todas las entidades públicas del Estado.

“La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, brinda asesoría, técnica y formativa, multidisciplinaria a todas las entidades públicas, descritas en el párrafo anterior, para la implementación de la inteligencia artificial en su actividad administrativa y en la prestación de los servicios público”, detalla la iniciativa legislativa.

Según expertos, la implementación de esta tecnología requeriría un presupuesto adicional por parte del Estado, destinado no solo a la logística, sino también a la capacitación de personal especializado capaz de gestionar eficientemente la inteligencia artificial las identidades del estado. 


Temas Relacionados: CongresoInteligencia ArtificialPcmPolíticaProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE