El titular del Congreso de la República, Alejandro Soto, ha negado de manera categórica las alegaciones surgidas a raíz de una investigación periodística que señalaba la supuesta solicitud de compra de más de 17 mil medallas y 130 celulares de alta gama por parte del Legislativo.
En un comunicado oficial emitido por la Mesa Directiva del Legislativo, Soto afirmó que durante su gestión no se llevó a cabo ningún proceso de adquisición de dichos elementos.
Esto surge después de que el diario El Comercio revelara que la Oficina de Participación Ciudadana, liderada por el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría, habría solicitado la compra de 4830 medallas doradas y 12710 medallas plateadas.
SOBRE LA INVESTIGACIÓN
Según la investigación periodística, estas medallas estarían destinadas a diversos programas del Parlamento, como "Parlamento Joven", "Parlamento Universitario", "Parlamento Mujer" y "Parlamento Escolar".
El informe también indicó que el Congreso publicó las bases para la licitación de estas compras en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Además de las medallas, en diciembre del año pasado, el Parlamento gestionó ocho procesos de adquisición, incluyendo la polémica compra de 130 celulares de alta gama. Según el diario, estos dispositivos tenían como propósito facilitar la asistencia y votación de los legisladores durante las sesiones plenarias.