El Poder Judicial rechazó el pedido de la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, para revisar de oficio la prisión preventiva que se le impuso, en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por su vinculación al fallido golpe de Estado que perpetró Pedro Castillo.
El juez Juan Carlos Checkley, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, emitió la resolución luego evaluar los argumentos presentados por Chávez para dejar sin efecto la prisión preventiva que se le impuso por un plazo de 18 meses.
“DECLARAR IMPROCEDENTE la revisión de oficio de la prisión preventiva solicitada por la imputada Betssy Betzabet Chávez Chino en el proceso que se le sigue como presunta coautora del delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, modalidad rebelión, alternativamente del delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional - conspiración, en agravio del Estado”, se lee en el documento del Poder Judicial.
BETSSY CHÁVEZ
Chávez viene cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos desde el pasado 22 de junio, luego que el Poder Judicial ordenara su detención por su vinculación al golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022.
Según la tesis fiscal, la exjefa del gabinete y los también exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez habrían acordado junto al expresidente Castillo y otras personas disolver el Congreso y reorganizar el sistema de justicia.
El pedido de prisión preventiva contra Chávez, solicitado por la Fiscalía, corresponde al peligro de fuga y obstaculización por no contar con arraigo domiciliario, laboral ni familiar.