24 Horas Edición Central

09/06/2023

Dina Boluarte y sus primeros seis meses de gestión: ¿Cómo le fue a la economía peruana?

Durante el primer trimestre de este año, el PBI tuvo una caída de 0.4 %, debido a esto, el gobierno de Boluarte realiza denodados esfuerzos para mejorar la situación ¿conseguirá remontar las cifras?




¿Mejorará las cifras? La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha cumplido seis meses tras asumir el mando del país. Durante la disertación de su discurso de toma de mando prometió impulsar el crecimiento económico, fomentar el empleo y atender a los sectores vulnerables. 

Es preciso recalcar que los indicadores económicos no sólo van de la mano a las exportaciones, producción y manufactura, sino que también pueden ser afectados por las crisis políticas que generan inestabilidad y desconfianza por parte de quienes quieren invertir en el país.

De acuerdo al exministro de Economía, Pedro Francke, la caída de 0.4 % del PBI es razón suficiente para calificar de "bastante mala" la gestión de la Boluarte Zegarra, e incide en que estas cifras no son nada más que el resultado de cómo manejó los conflictos sociales que se registraron desde el principio de su gobierno.

MÚLTIPLES FACTORES

Sumado a la crisis política, los seis primeros meses del mandato de Boluarte han recibido el impacto de fenómenos naturales que, a su vez, se sumaron a los rezagos de la pandemia y la actual situación del dengue en el país. Si damos un vistazo a las cifras tras las protestas sociales, podemos advertir que generaron pérdidas de S/ 4 000 millones, pero si estos problemas debilitaron sus dos primeros meses de gobierno, los fenómenos climáticos dieron el segundo golpe, provocando pérdidas de S/ 4 200 millones, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas.

BAJO CRECIMIENTO

Según proyecciones del BCR, el Perú experimentará un bajo crecimiento económico de sólo 2.6 %, la inversión privada podría contraerse 0.5 % y la inversión minera tendrá una caída de 16.7 %.

 


Temas Relacionados: Crisis PolíticaDina BoluarteEconomía

También te puede interesar:

DENGUE