El excomandante general de la Policía Nacional, Luis Vera Llerena, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por la presunta red criminal de espionaje, que se habría intentado instaurar durante el gobierno de Pedro Castillo.
Vera Llerena, que fue destituido durante la gestión de Willy Huerta como ministro del Interior, indicó que en ningún momento fue parte de los planes criminales de Castillo Terrones y aseguró que fue víctima de chantaje durante el gobierno del hoy encarcelado expresidente.
De igual manera, Vera Llerena señaló que en todo momento se enfrentó al régimen del vacado Pedro Castillo. “Me enfrenté al gobierno, en primer lugar a la búsqueda de los prófugos. Formé siempre equipos especiales de a cargo de generales y coroneles, ahí en la primera enfrentamiento con el gobierno”, declaró.
En ese sentido, el excomandante general de la PNP, señaló que la detención de Yennifer Paredes, cuñada de Castillo Terrones, fue lo que ocasionó su destitución del puesto.
Por ello, el teniente general en situación de retiro mencionó que todo lo narrado por Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’, acerca de un presunto encubrimiento a la familia de Castillo por parte de la policía es falso.
Por otra parte, el exministro del Interior Dimitri Senmache pidió reprogramación de su citación a la Comisión de Fiscalización. Mientras que el excomandante general de la PNP, Raúl Alfaro, no se presentó ante mencionado grupo de trabajo del Parlamento.