Bancadas de izquierda presentaron este miércoles 25 de enero la primera moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, por permanente incapacidad moral en el marco de las violentas manifestaciones en la capital y al interior del país que tienen al Perú bajo ataque.
La medida contra la jefa de Estado fue presentado por la parlamentaria Nieves Limachi de Perú Democrático. Días atrás se venía especulando sobre su intención de proponer la vacancia de Boluarte Zegarra.
El documento, que fue tramitado de forma virtual a Mesa de Partes del Congreso a las 6:15 pm, cuenta con el respaldo de los parlamentarios Guillermo Bermejo y Betssy Chávez (Perú Democrático), Ruth Luque, Sigrid Bazán e Isabel Cortez (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), Alex Flores y Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Víctor Cutipa (Perú Bicentenario).
Por muertes en protestas
En el documento, se alega que la medida contra Dina Boluarte responde al "pésimo manejo gubernamental" por todas las muertes que ha dejado como saldo las violentas manifestaciones, donde se exige la renuncia de la mandataria y el cierre del Congreso.
"Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas de orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano, es así que el Congreso de la República, como primer Poder del Estado, tiene que ponerse a la altura de las circunstancias, a la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, pero principalmente a la defensa de la vida de nuestra población, a la defensa de su integridad personal, y disponer sancionar a los principales culpables, como es el caso de la Presidenta del Perú, quien a ojos del mundo, ha demostrado no tener ningún ápice de sensibilidad humana con los pueblos de nuestro país", indican en la moción.