La exministra de Justicia, Delia Muñoz, se refirió al anuncio del presidente Pedro Castillo, en la que implantó un estado de excepción y disolvió el Congreso. “Es bastante clara la situación de ruptura constitucional”, manifestó la exministra de Justicia, pues un estado de excepción no se puede establecer sobre cuestiones como el cierre del Congreso, convocatoria a nuevas elecciones, reorganizar el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Junta Nacional de Justicia”, enfatizó.
“El presidente ha incurrido en una causal de vacancia”, sentenció, además indicó que con esto “ha quebrado la Constitución y ha actuado de manera autoritaria”.
“Resulta peculiar que el presidente dice que el Congreso ha quebrado el estado de derecho con el amparo de su Tribunal Constitucional”, indicó la exministra de Justicia y manifestó que eso es complicado ya que el TC ha hecho una función de árbitro entre estos dos poderes, por lo que da a pensar que quiere “borrar todo el sistema judicial, jurisdiccional y constitucional para que nadie pueda responder ante ninguna autoridad”, explicó Muñoz.
CONSECUENCIAS PENALES
De acuerdo a Muñoz, así el presidente sea vacado, aún mantendrá una protección constitucional durante cinco años, por lo que inmediatamente no se pueden tomar medidas, salvo que la Fiscalía pida medidas de excepción ante el Poder Judicial, que es algo nunca antes hecho.