24 Horas Edición Medio Día

28/06/2022

Galarreta sobre Guerra García: “creo que hay que reconocer que aquí se equivocó”

El secretario de Fuerza Popular se manifestó sobre el reciente incidente que protagonizó Hernando Guerra García, quien participaba en una sesión del Congreso mientras veraneaba.




Esta tarde en 24 Horas Mediodía, Luis Galarreta, secretario general de Fuerza Popular, conversó con Claudia Chiroque sobre la situación política que vive el país y el análisis de la labor que viene realizando su partido político a casi un año de gestión.

El político y excongresista se refirió a la reciente polémica que protagonizó el congresista Hernando Guerra García, quien fue captado cuando veraneaba mientras participaba de una sesión virtual del Parlamento, ya que, de manera accidental, encendió la cámara de su dispositivo tecnológico cuando quiso hacer uso de la palabra. “Creo que más allá de que ha dicho que presentará su licencia, (...) hubo un error que tiene que reconocer. Por más que no haya sesiones ahora, pero aún hay actividades. Creo que ha calculado mal y hay que reconocer que allí se ha equivocado”, manifestó Galarreta.

¿CONGRESO DESCONECTADO CON LA REALIDAD?

A casi un año en funciones del Congreso actual, el secretario de Fuerza Popular analizó la labor que ha realizado este poder del Estado en medio de una impopularidad reflejada en las encuestas a la población. “El tema es de empatía con la población, porque en realidad el 90% o más de la problemática de la ciudadanía no está en manos del Congreso resolverlas. Creo que la crítica de la población va por el lado de un tema de empatía o de que hay acciones que a un sector de la población no le gusta, a otro sí, y el Congreso siempre va a ser una institución donde difícilmente se puede calificar a un número determinado de personas que hace un conjunto”, explicó.

APORTES POSITIVOS DE FUERZA POPULAR

De acuerdo a Galarreta, el mayor aporte de Fuerza Popular ha sido cuidar, junto a otras bancadas, que el Parlamento caiga en la organización criminal que supuestamente lidera Pedro Castillo, ni en la agenda comunista de Cerrón, explicó. Sin embargo, “la falta de empatía o el desconocimiento de para qué existe el Congreso hace que consideren al Parlamento más relacionado a la corrupción”, manifestó Galarreta.

ARCHIVAN DENUNCIA A MANUEL MERINO POR FALLECIMIENTO DE INTI y BRYAN

Respecto a este tema, Galarreta dijo que saluda la decisión del congresista Alejandro Cavero, quien recomendó archivar la denuncia a Manuel Merino y otras autoridades por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las movilizaciones de noviembre del 2020, por tomar una decisión impopular, porque más allá del tema de buscar “chivos expiatorios”, donde quieren penalizar una actuación del señor Merino, cuando lo importante es buscar quienes fueron los verdaderos culpables del asesinato de estos jóvenes, indicó el político.

QUÉ SE VAYAN TODOS

De acuerdo al sentir popular que busca la salida tanto del Ejecutivo y del Legislativo con un adelanto de elecciones, Galarreta indicó que, de manera personal, no hay muchas salidas a la crisis. “Lo que tienen que hacer los congresistas que quieren vacar al presidente es, si es la única salida, van a tener que sacrificarse, pero Castillo tiene que irse antes de que salga el Congreso”, sentenció.


También te puede interesar:

DENGUE