24 Horas Edición Medio Día

16/05/2022

Presidenta del Congreso presenta proyecto para restituir senado y bicameralidad en Poder Legislativo

De aprobarse este nuevo mandato, el nuevo Poder Legislativo estaría compuesto por 30 senadores adicionales a los 130 diputados.




Maria del Carmen Alva Prieto, presidenta del Congreso, en trabajo conjunto con los demás integrantes del grupo parlamentario Acción Popular, presentaron un proyecto de ley de Reforma Constitucional, para restituir el senado y la bicameralidad en el Poder Legislativo.

Esta iniciativa tendría como propósito el retorno de las dos cámaras al Parlamento, lo que tendría como consecuencia una mejor estructura, funcionamiento y representatividad del Congreso, según señala el oficio presentado.

Asimismo, se subraya que de aprobarse este mandato, el Poder Legislativo estaría compuesto por dos cámaras: el Senado, que comprendería a 30 senadores y la Cámara de Diputados compuesta por 130 diputados, ambos elegidos por un periodo de cinco años.

Del mismo modo, este oficio señalaría algunos requisitos para ser candidato a estos puestos políticos.

“Ser peruano de nacimiento, gozar del derecho de sufragio y haber cumplido por lo menos treinta y cinco años en el primer caso y veinticinco en el segundo”, se señala en el documento.

Además, indicaría que los candidatos al sillón presidencial del Perú no pueden ser simultáneamente candidatos a este proceso, sin embargo, los candidatos a la vicepresidencia pueden ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso.

ESTE PROYECTO YA FUE ARCHIVADO EN 2018

Como se recuerda, este proyecto de Ley de Reforma Constitucional, para restituir el senado y la bicameralidad en el Poder Legislativo, ya habría sido sometido a votación en 2018, cuando el ex presidente Martín Vizcarra convocó a un referéndum sobre la reforma de la Constitución del Perú de 2018, cuando a través del voto de la ciudadanía, esta legislación fue archivada.


Temas Relacionados: BicameralidadCongresoMartín VizcarraReferéndum

También te puede interesar:

DENGUE