24 Horas Edición Medio Día

10/05/2022

Quiroga sobre nuevos magistrados del TC: “No es un concurso de méritos, es una elección política”

Aníbal Quiroga, abogado constitucionalista, se pronunció ante el proceso de elección de nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional.




El abogado constitucionalista, Aníbal Quiroga, no pudo evitar mostrar su desacuerdo acerca del nuevo proceso de elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, el cual se estaría haciendo a través de un concurso de méritos, en lugar de una invitación política. 

“La designación del tribunal constitucional en el congreso no es un concurso de méritos, se basa en un concurso de méritos, pero es una decisión política a final de cuentas, eso es lo que dice la constitución”, señaló Quiroga en entrevista.

Según declaraciones del abogado constitucionalista, este proceso debió haberse dado a través de la invitación política, según la confianza que el Poder Legislativo pueda percibir en los candidatos, los cuales, según votaciones establecerían a los nuevos magistrados que comprenderían el Tribunal Constitucional.

“Los evaluadores no son expertos en derecho constitucional o en derecho general (...) la selección que se ha hecho es una parte del concurso, la otra parte es el acuerdo político para juntar 87 votos”, acotó.

Asimismo Quiroga mencionó la importancia de este acuerdo, ya que de no alcanzarse estos 87 votos para los seis candidatos que pasaron el primer filtro, estos no podrían ser elegidos magistrados.

“Esto no deja de ser una selección política, que requiere el acuerdo político en el Congreso, y es lo que vamos a ver esta tarde, si es que hay este acuerdo político para los seis, para tres, o para ninguno”, manifestó Quiroga.

SOBRE EL PODER JUDICIAL

Además Quiroga mostró su preocupación por la lentitud en el sistema judicial del país, donde señaló que si se presenta una demanda ahora, la audiencia se programaría para el mes de octubre o incluso para marzo del próximo año.

“Hay mucha deficiencia en el sistema judicial y en el Ministerio Público (...) el sistema judicial que ya venía siendo lento y deficiente para la ciudadanía, se ha puesto más lento y más ineficiente a raíz de la pandemia. Los jueces no están atendiendo presencialmente, siguen en un trabajo remoto, lo que le sirve como pretexto para ralentizar su trabajo y hacerlo mucho más lento“ acotó Quiroga.


También te puede interesar:

DENGUE