Tras ser destituido por el exministro de Justicia y actual premier, Aníbal Torres, el exprocurador general del Estado, Daniel Soria, presentó una demanda de amparo para anular su destitución.
En el documento presentado a la Corte Superior de Justicia de Lima, Daniel Soria, señaló que se le dio de baja por una "pérdida de confianza”.
Según explicó su abogado, Joseph Campos, este no es un fundamento legal válido, debido a que desde 2017 el procurador general tiene una ley especial que le garantiza condiciones de autonomía e independencia.
Como se recuerda el entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres explicó que la salida de Daniel Soria se debió a que fue designado en 2020 sin contar con experiencia en la defensa jurídica del Estado y sin el informe técnico que sustente su designación, por lo que lo calificó de un acto de corrupción.
DEFENSA DEL EXPROCURADOR
Al respecto, la defensa del exprocurador señaló que, ese argumento no fue señalado en la Resolución para destituirlo y si ese hubiera sido el caso, tampoco tiene sustento.
Al respecto, al abogado constitucionalista Víctor Garcia Toma explicó que, Aníbal Torres no tiene la facultad de remover al procurador ya que su no se rige bajo la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Por esta situación, Aníbal Torres podría ser acusado por cometer una infracción a la Constitución.
al respecto, la defensa del exprocurador señalo que ese argumento no fue señalado en la resolucion para destituirlo... y si ese hubiera sido el caso, tampoco tiene sustento