24 Horas Edición Central

10/11/2021

Advierten que el presidente Castillo podría tener consecuencia legales por ascensos irregulares

El abogado Carlos Caro explicó que hay tres posibles delitos que podrían imputarse contra el mandatario:delito de coacción, delito de patrocinio ilegal y el delito del tráfico de influencias.




Las graves denuncias de los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea que implican presuntas presiones del presidente Pedro Castillo para ascender irregularmente a algunos oficiales podría provocar serias consecuencias legales para el jefe de Estado.

Desde el punto de vista penal, el abogado Carlos Caro señala que hay tres posibles delitos que podrían imputarse contra el mandatario:

1.- Delito de coacción.

2.- Delito de patrocinio ilegal.

3.-Delito del tráfico de influencias.

Sin embargo, Caro indicó que primero la Fiscalía debe encontrar suficientes elementos para demostrar estos posibles delitos.

 

¿El presidente puede ser investigado y acusado durante su mandato?

El especialista explicó que puede ser investigado, pero no acusado. La Fiscalía deberá investigarlo y citarlo para que declare, y si existen las pruebas se tiene que realizar un antejuicio constitucional ante el Congreso de la República y este podrá iniciar el proceso una vez que concluya el mandato presidencial.

No obstante, el abogado aclara que en el ámbito político existe otra medida que puede afectar al presidente Pedro Castillo sin necesidad de la justicia ordinaria.

ACUSACIONES GRAVES

Las acusaciones contra el presidente Castillo son graves, el excomandante general del Ejército José Vizcarra indicó que el propio jefe de Estado le pidió ascender al coronel Ciro Bocanegra a pesar de que no tenía los méritos necesarios.

Mientras que el excomandante general de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro señaló que en su caso fue el secretario de la presidencia Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala quienes le solicitaron ascender al general Briceño quien no cumplía los requisitos.


También te puede interesar:

DENGUE