Ante le preocupación por el alza de precios en algunos mercados, el presidente de la República Martín Vizcarra aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas, con los datos del INEI, realizó un estudio que indica que el costo del combustible subió en promedio 20 céntimos por galón después de los cambios al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
En ese sentido dijo que el efecto generado por los cambios en el ISC es “absolutamente marginal” al incremento del combustible, y agregó que existe preocupación por el precio internacional del petróleo, el cual está subiendo por los problemas que está enfrentando Estados Unidos con Irán, el tema de la baja producción en Venezuela, entre otros factores.
El jefe de Estado señaló que dio indicaciones al ministro de Economía y de Agricultura para que hagan un monitoreo del precio y vean si hay una modificación. “Nosotros haremos el control y seguimiento para que eso se mantenga así ”, finalizó.
Como se sabe, el Ministerio de Economía, con el Ministerio de Salud y del Ambiente, elevó el Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles gasóleos, el Diesel B2, B5 y el B20, y otros productos como bebidas alcohólicas, azucaradas, entre otros a través de un decreto supremo.