Este miércoles la Comisión Permanente del Congreso debatirá y votará el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea el desafuero de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por el caso de los llamados ‘mamanivideos’.
Además, el documento recomienda denunciar a los parlamentarios implicados por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.
Según el reglamento del Congreso, si el informe es aprobado, la Comisión Permanente nombra una subcomisión acusadora conformada por uno o más integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a fin de que sustente el documento y formule la acusación ante el Pleno. Al ser aprobada la acusación constitucional, el Consejo Directivo determina la fecha y hora para el debate.
Luego de la sustentación del informe y la formulación de la acusación constitucional, el Pleno debate y vota si se suspende o no al congresista acusado en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales o, en todo caso, el expediente se archiva.