Los cambios propuestos por Fuerza Popular sobre la ley de reforma electoral vuelve a generar polémica, debido a la flexibilidad en la sanción de los candidatos que entreguen dádivas a los votantes, así como la poca claridad con respecto a los aportes durante campaña.
Tal es así que muchos cuestionan si realmente son necesarios estos cambios, y es que como se recuerda con esta última ley, el candidato César Acuña fue excluido de la contienda electoral al comprobarse que ofreció dinero y regalos a sus simpatizantes.
Para el politólogo de la PUCP, Fernando Tuesta, este tipo de normas no existen a nivel internacional porque a pesar de que el candidato ofrezca dinero, no se puede garantizar el voto del elector a su favor.
Es necesario precisar que las elecciones más próximas son las municipales y regionales que se llevarán a cabo en octubre del 2018 y tendrá la participación de 110 mil candidatos.
Por ello, Tuesta aclaró la necesidad de que la Comisión de Constitución del Congreso defina a la brevedad posible si se aprueba o no las modificaciones de la norma.
Cabe señalar que en este proceso también causa controversia la poca claridad de fiscalización a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las próximas elecciones, pues es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de la ley de reforma electoral.