La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó en exclusiva a 24 Horas, que el Partido Nacionalista no declaró los 3 millones de dólares que el exrepresentante de la constructora brasileña Odebrecht, Jorge Barata, aseguró haberle entregado a la ex primera dama Nadine Heredia para la campaña presidencial del 2011.
Luis Barboza, jefe del Área de Verificación y Control de Fondos Partidarios de la ONPE, señaló que el Partido Nacionalista cumplieron con presentar la información que paso por el procedimiento de verificación contable, luego se emitió informes respectivos que están en la web, sin embargo, no figura ningún aporte de del extranjero o de la empresa brasileña Odebrecht.
En la lista de aportantes del Partido Nacionalista Peruano no se consigna aportes por parte de Odebrecht , además no podría aparecer el monto de tres millones de dólares, ya que existen límites en cantidad de aportes para los partidos políticos.
El cifras el Partido Nacionalista habría recibido los aportes de la siguiente manera: Del seis de diciembre del 2010 al 31 enero del 2011 recibió un millón, 332 mil 295 con 79 soles. El primero de febrero del 2011 al 31 de marzo declararon aportes por cinco millones 191 mil 47 con cinco soles y en abril, consignaron recibir 487 mil 950 soles.
Para la segunda vuelta, del ocho de abril del 2011 al 29 de mayo el Partido Nacionalista declaró haber recibido aportes por más de 10 millones 227 mil soles y del 30 de mayo al 12 de junio del 2011 más dos millones 781 mil.
El funcionario de la ONPE señaló que como organismo electoral han propuesto cambios en la Ley de Partidos Políticos para que se considere delito y se sancione no declarar los aportes recibidos y realizados de dichas campañas.