El jurista Enrique Bernales aseguró que se evidenciaron irregularidades tras la investigación sobre los ascensos y pases al retiro de oficiales del Ejército durante el gobierno de Ollanta Humala. El constitucionalista advierte que se han registrado casos de abusos y excesos y que, con algunas decisiones, se habrían afectado derechos.
El informe que pone en evidencia los irregulares pases al retiro de oficiales y los ilegales ascensos de compañeros de promoción del ejército de Ollanta Humala ya fue publicado por el Ministerio de Defensa.
Según indica Bernales, el gobierno eligió a dedo a las personas que desde el Ejército protegerían al entonces presidente Humala Tasso. Incluso, insiste que se hicieron prácticas montesinitas.
Su deseo de permanencia en el poder, según dijo Bernales, fue reflejado en una declaración que Ollanta Humala hizo cuando asumió funciones como presidente. Actualmente, este informe ya está en la comisión de Defensa del Congreso y en la Inspectoría del propio Ministerio de Defensa.