El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la constructora brasilera Odebrecht reconoció el pago de millonarios sobornos en el Perú, entre el 2005 y el 2014, a funcionarios gubernamentales con el objetivo de de obtener contratos de obras públicas.
El documento de la justicia norteamericana señala que Odebrecht obtuvo US$ 143 millones en beneficios gracias a estas operaciones ilícitas. Y que la empresa gastó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos.
En el documento se especifica que el pago se realizó en las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Los primeros US$ 20 millones se habrían pagado entre 2005 y 2008, al final del gobierno de Alejandro Toledo e inicios de la gestión de Alan García, a fin de ganar una licitación para un proyecto de infraestructura promovido por el Gobierno.
El departamento de Justicia estadounidense señala que un empleado de Odebrecht fue contactado por un intermediario que representaba a un funcionario de alto rango del Gobierno Peruano, y que esta persona le ofreció apoyo en la licitación bajo la condición realice pagos a empresas, que estaban a nombre del intermediario, si lograban ganar el concurso.
Finalmente se informó que Odebrecht acordó pagar una multa por 2.600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales.