El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará al Perú en su último periplo internacional. El mandatario norteamericano arribará a Lima a pocas semanas de tener que dejar la Casa Blanca. Y lo hace con un 55 por ciento de aprobación de sus compatriotas, que destacan sus aciertos en el ámbito económico.
Y será en la cumbre APEC donde se encontrará con su homólogo ruso Vladimir Putin, quien pisará suelo peruano en su tercer mandato al frente de la federación rusa.
Xi Jin Ping, el presidente de China, es el otro poderoso que aterrizará en nuestro país, generando expectativas sobre los nuevos mercados que se abrirían con el gigante asiático. Considerando que china es nuestro principal socio estratégico.
Pero, sin duda, el más polémico es el filipino Rodrigo Duterte. Sus declaraciones de grueso calibre han sorprendido a la comunidad internacional.
Y las miradas también se centran sobre Justin Trudeu, el primer ministro de Canadá desde el 2015, con apenas 44 años es líder del partido liberal de su país y se ha convertido en protagonista de diversos movimientos a favor de las libertades sociales.
El primer ministro japonés Shinzo Abe no podía faltar a la cita. Antes de aterrizar a nuestro país, ha sido el primero en reunirse con Trump en Nueva York para compartir agendas en común. Sin embargo, será su presencia una de las más esperadas durante la cumbre APEC.