El nuevo quinquenio ya no tiene el poder compartido, es ahora el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski la persona que tiene más poder en el Perú con 55%, seguido de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori con 16%, según la última encuesta realizada por Datum.
En tercer lugar se ubica el empresario Dionisio Romero con 3%, con el mismo porcentaje aparece la ex primera dama Nadine Heredia y seis puestos más abajo el ex presidente Ollanta Humala con 1%. Hace 1 año un estudio similar de Datum le daba a Ollanta Humala un 22% de poder seguido de su esposa Nadine Heredia con 19%.
Según el estudio, Kuczynski tiene más poder en el país. Sin embargo, un 39% tiene desconfianza por los políticos peruanos. Según Urpi Torrado, gerente de Datum, ello se debe al descontento en el desempeño de anteriores gobernantes. A pesar de ello, un 6% cree en el mandatario y espera una buena gestión.
El sondeo indica, además, que un 36% sitúa a Alan García como la persona que ha perdido más poder en el Perú. En total fueron 1201 personas encuestadas entre hombres y mujeres de 18 a 70 años de edad.
La encuesta de poder se realizó del 5 al 10 de agosto a nivel nacional considerando las zonas urbana y rural, con un margen de error de +- 208% y un nivel de confianza de 95%.