Enma Benavides Vargas, hermana de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, fue reincorporada como jueza superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima mediante Resolución Administrativa N°000461-2025-P-CSJL-PJ, emitida el 20 de junio.
La medida acata el fallo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que ordenó su restitución tras anular una sanción previa por vulneración del debido proceso. La presidenta de la Corte Superior de Lima, Miluska Cano, designó a Benavides nuevamente como presidenta de la Décima Sala Penal de Apelaciones.
Restablecimiento y antecedentes de sanción
La resolución fundamenta la decisión en un informe de la Autoridad Nacional de Control que certifica que la magistrada "no cuenta con ninguna medida disciplinaria que implique inhabilitación o suspensión". Según Perú 21, Benavides recién asumiría el cargo este jueves o viernes, ya que actualmente tiene descanso médico.
Antecedentes de la sanción
Como se recuerda, Benavides había sido destituida previamente por presuntas inconductas funcionales durante su ejercicio jurisdiccional. Sin embargo, la JNJ determinó que en ese proceso sancionador se violaron "principios fundamentales de defensa y debido proceso", declarando la nulidad de la sanción.
El organismo exigió al Poder Judicial su "reincorporación inmediata", fallo que también ordena la reposición de su hermana Patricia Benavides como fiscal suprema. La restitución formaliza el retorno de Benavides al sistema judicial tras más de un año de separación del cargo.